top of page
Foto del escritorExposición Sube y Baja

Nicolas Vásquez

Actualizado: 7 dic 2020

Artista oriundo Temuco, tiene 25 años y cursa el último año de Licenciatura en Artes Visuales, en la Universidad Católica de Temuco.

Su eje se centra principalmente en las temáticas de género e identidad y la estética utilizada en su mayoría corresponde más bien a la crudeza. Los lenguajes que trabaja son principalmente la escultura, instalación y fotografía.

 


















Abrazo

2019. Nicolás Vásquez R. Escultura de arcilla esmaltada 30x 10 x 10 cm.




"El sustento conceptual de esta obra se basa en el relato del abrazo y el abandono como símbolo de la unión y el desapego. Se aprecian dos figuras andróginas que se diferencian entre sí únicamente por su tamaño, abrazadas en lo que parece ser una fotografía de un último momento de desapego, de vulnerabilidad. Se distinguen, además, cualidades pertenecientes a una estética demacrada, cansada, abatida, rota que se asemeja a la percepción de las estructuras de poder en una conjunción del ser en compañía en su momento de fragilidad. Inconscientemente esto fue determinando los primeros pasos en torno a un cuestionamiento de la figura masculina en torno a una relación expresiva - emocional ligada a la vulnerabilidad antes mencionada. La fragilidad de la forma fue descubriendo lo que se oculta tras la mascarada, marcando de esta manera el discurso siendo esta obra considerada como el pie inicial a lo que se desarrolla en esta investigación."


 
Participo en la exposición "Desobediencia Colectiva", la cual se llevo a cabo el año 2019 en el Centro cultural Padre las Casas, Temuco, Chile.
 

“Frágil”

2019

Nicolás Vásquez Ramírez.

Escultura

25 x 15 x 15 cm


"En el apartado conceptual esta obra se basa de plano en el abandono y la vulnerabilidad generada. Se observa una figura en postura derrotista, siendo atravesada por sus alas, en señal de agonía frente a la propia situación. Es de esta manera entonces que la escultura se presenta como la encarnación de la vulnerabilidad y la fragilidad, lo oculto, lo que no se muestra, lo que niega la norma masculina, lo que esconde la virilidad tras su violencia, un sujeto expuesto en su estado máximo de fragilidad, atravesado por el contexto y derribado por el propio rol que intenta encarnar. Destaca también un rostro en su espalda, haciendo referencia a la marca simbólica de la norma, plasmada en los cuerpos.

Se concluye de esta obra el carácter performático-escénico que se aproxima en la creación, se vislumbra aquí la necesidad instalatoria para la resolución de la propuesta a presentar, por el carácter envolvente y ambiental que brinda, otorgando así mayores posibilidades de proyección de una atmosfera precisa, lo que permite controlar mayores aspectos a la otra de transmitir y resolver la creación artística".

 











“La prisión del género”

Escultura/instalación.

1.50 x 1.70 x 20 cm.

Nicolás Vásquez Ramírez.






"La obra presentada se resuelve como una representación poética de cómo el patriarcado y la masculinidad hegemónica oprimen a la diversidad de expresiones de género y estructuran un contexto espacial (y, por tanto, temporal) en el que se manifiesta el poder ejercido en la cultura y el desarrollo social/indentitario. Con una máscara central de alambre, que es el punto inicial de toda la estructura en la que ubican las máscaras; se representa la masculinidad hegemónica. La elección de esta materialidad se debe a su carácter rígido, violento, opresivo, para resaltar las cualidades de dureza e inflexión de la expresión identitaria dominante. Sobre un fondo negro entonces, se articula el entramado base en el cual se posicionarán dos nuevas máscaras.

Como se puede apreciar, hay dos máscaras más en la instalación, realizadas en madera y dotadas de cabello humano a modo de expresividad e identidades nuevas (fuera de la hegemonía) en contraposición al metal del alambre."

 

“¿Hasta cuándo?” Serie fotográfica total de 3 x 4 0.2 metros Nicolás Vasquez Ramírez.


"La obra en su conjunto nace desde la necesidad de visibilizar las problemáticas del género posicionándose desde un cuestionamiento a la masculinidad hegemónica. Mediante la fotografía se crea una imagen sobre saturada, contrastada y en tensión tanto en color simbólico como en los elementos que componen la escena. La máscara de púas en contrapunto al visillo, lo puntiagudo contra la suavidad, la oscuridad y la luz, opresor y oprimido (dicotomía); todo esto cuajado en la ambigüedad de un ser".

 

1 visualización0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page