top of page
  • Foto del escritorExposición Sube y Baja

Matias Fuentes Ibacache

Actualizado: 7 dic 2020

Nacido en Nva. Imperial, Chile,1999.

Artista visual y estudiante de Licenciatura en Artes Visuales de la Universidad Católica de Temuco y Licenciatura en Arte, Pontificia Universidad Católica de Chile (2019). Integrante de la colectiva artística Intimidad Corpórea y codirector del proyecto Zona en Derrumbe.
 


Título: Reconstrucción de una taza y un plato de té

Lenguaje: Foto­–performance

Fecha de realización: 18 de junio,2020


"Se propone la reparación de dos elementos de loza correspondientes a una taza y un plato de té Lozapenco. Diseño realizado y popularizado en la clase media chilena alrededor de los años setentas y ochentas. La fractura de un elemento simbólico, tanto en su contexto temporal como mental, pone en evidencia lo evidente. Se presenta el parche como una solución a lo irreparable. El fallido reparo se muestra cómo la ironía y la tozudez de intentar tapar lo dañado y fracturado".

 

Su investigación y producción artística se caracterizan por tener una mirada crítica y reflexiva sobre el repertorio colectivo socio–político chileno, sobre los procesos políticos inconclusos, la histeria, la historia y las des–memorias colectivas.

 

Título: Para que no me olvides

Lenguaje: Foto–performance

Fecha de Realización: 06 de agosto de 2020

Fotografía: Javiera Fuentes


"Acción realizada en contexto de pandemia y realidad en Chile, el artista se introduce al rio Nueva Imperial junto a una silueta negra hecha a escala y medidas propias con las palabras “mi nombre, mi apellido” inscritas en ella.

Se desprenden de esta acción el rito del entierro y la pérdida de este, la muerte, el presente y el ausente, el querer recordar y la negación al olvido. En este contexto en que las muertes y las personas son una cifra que crece o disminuye, crear memoriales es resistir a olvidarles, a que nos olviden.

Esta acción está inspirada en la acción “¿Me olvidaste?” realizada en agosto de 1988 por Mujeres Por la Vida, en donde dejaron más de mil siluetas negras repartidas por el centro de Santiago. Estas siluetas negras, tenían inscrito el nombre de personas detenidas desaparecidas y la pregunta “¿me olvidaste?” y dos alternativas “si y no”. Esta acción venía a denunciar los abusos cometidos en dictadura militar y como una forma de recordar a quienes habían sido víctimas de esta. Su trabajo oscila entre la instalación, performance y acción, siendo el eje central el constante cuestionamiento a lo instaurado y aprehendido, develando de esta manera lo subyacente y no–narrado del propio repertorio."


7 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page