Entrevista realizada a la artista
Milena Quezada
Cuéntanos cuál es tu motivación para trabajar la temática.
La motivación para la creación proviene de la percepción de la realidad misma, en cuanto a la infancia y la fragilidad donde se construyen el carácter psicológico de las personas, que rigen y conforman la sociedad. La niñez es una parte primordial en el crecimiento de cada individuo, el arte es capaz de evocar ciertas emociones provenientes del mundo interno de cada ser humano. El dibujo, la pintura y el recorte; como trabajo plástico, han formado gran parte de la motivación a lo largo del tiempo, comprendiendo que estas formas de expresión nos entregan una manera compleja, física, mental y espiritual de concebir realidades, de generar en planos 2D posibilidades de construcción de espacios tridimensionales. Muchas veces la temática es un ancla para comenzar a crear, pero la motivación siempre se logra a través de la técnica y la búsqueda de nuevos conocimientos, estando a favor de la creación racionalizada desde el material y la conciencia de la forma. Es por eso que se optó por un trabajo desde cero, en el sentido que se toma el material reciclado (cartón) y se compone la imagen desde el boceto, hasta la manipulación de todas las formas que compondrán la imagen, ya sea papel, pegamento, tijeras, pintura. Relacionando todos estos materiales a los primero acercamientos de cuando se es niño con lo plástico, la experimentación de los materiales, para lograr interacción y expresión frente a la realidad que se está conociendo.
¿Qué es lo que buscas expresar a través de tu obra?
Realidades Entretejidas es el nombre de nuestra obra en conjunto que trabajamos con Ricardo y Carla para el colectivo Sube y Baja. Primeramente el dibujo es parte principal de esta búsqueda, donde realice la interpretación de un niño el cual está intentando armar un puzzle quien tiene en su mano una pieza de color rojo, donde se muestra el símbolo de la anarquía, como una forma de entrelazar la imposición de diversas ideas que son inculcadas desde la infancia, depositando este carácter de presagio o una mirada hacia la adultez, que combaten con símbolos contrarios, como la cruz que se encuentra en la habitación, representando los dogmas que se han impuestos de parte de la mirada religiosa y moralista. Mis compañeros realizaron sus propias formas de representar la infancia, a través de niño y niña, que participan de esta escena, en la habitación de juegos oscura, estas tres miradas impulsan las problemáticas de una infancia cruda y dogmática, que permite cuestionar la vulnerabilidad de los niños en la actualidad.
¿Existen referentes teóricos o visuales en los que te has basado? ¿Hay algo en particular que te inspire para la realización de esta obra?
Como referente visual, el ilustrador Pawel Kuczynski de nacionalidad Polaca, quien realiza a través del dibujo colorido, sátiras de la vida cotidiana, política, social y medioambiental en la actualidad. Se graduó en Bellas Artes por la universidad de Poznan, especializándose en estilo gráfico. Su obra inspira en el sentido que te muestra que los recursos tradicionales, como lápices de colores o manualidades del pasado, son recursos que pueden abrir un gran abanico para representar o reflexionar a la hora de cuestionar ciertas problemáticas, no solo en ámbitos técnicos sino que conceptuales igual.
La inspiración que motiva a producir la obra es la necesidad de la expresión de llevar a cabo una imagen que contenga el sentir de un número de personas que escasamente pueden exigir cambios, los niños, ya que ellos si son vulnerados estando alejados de sus padres o viviendo en condiciones precarias, nadie los escucha, ni acuden en su ayuda, siendo participes o cómplices del crecimiento de generaciones con grandes carencias psicológicas o perturbadas por el medio donde se desarrollaron, que en un país como Chile, es la calle.
Respecto al proceso creativo ¿hay algún aspecto relevante que quieras mencionar, como elección de la materialidad, experimentación y/o lenguaje?
Para la realización de esta obra en conjunto, hemos optado por trabajar con elementos reciclados, como la papelería y el cartón; y el medio para la representación de nuestras formas son el grafito y carboncillo; personalmente la pintura al óleo, es la que permite dar forma al fondo de la obra, y es la materialidad que permite dar mi mayor expresión. La utilización de colores agrisados convierte el contraste entre lo blanco del papel y el fondo, en una habitación lúgubre, que es lo opuesto a un lugar donde comúnmente jugarían niños, donde utilizan colores saturados, para dar brillo y luminosidad a los espacios. En este caso como es una representación psicológica e interna, se ocupó tonalidades de grises con tintes magenta y azules, dejando en la composición realizada con perspectiva punto de fuga, una puerta entre abierta hacia la oscuridad.