Entrevista realizada a la artista
Carla Torres
Cuéntanos cuál es tu motivación para trabajar la temática.
La motivación para trabajar esta temática fue completamente relacionada con el tema de la niñez, la inocencia y el contraste que hay con la falta de empatía del mundo adultocentrista. Todo esto plasmado en un dibujo con la simpleza del carboncillo y lápiz grafito.
¿Qué es lo que buscas expresar a través de tu obra?
Formo parte de una obra en conjunto realizada con mis compañeros Milena Quezada y Ricardo Arias, denominada “Realidades entretejidas” donde cada uno se desenvuelve en el dibujo de una manera individual, pero al mismo tiempo con uniones de sentimientos. Por mi parte quería plasmar en el papel un poco la angustia de un niño en medio de la guerra, traté de enfocarme en su expresión más que nada la felicidad en este caso quería dejarla un poco de lado ya que siempre los gritos o sentimientos negativos son silenciados y se convierten en anónimos y nada más.
¿Existen referentes teóricos o visuales en los que te has basado? ¿Hay algo en particular que te inspire para la realización de esta obra?
En esta obra no hay nada de eso, solo me enfoqué en la expresión de la fotografía de un niño sentado en ruinas de la franja de Gaza.
Respecto al proceso creativo ¿hay algún aspecto relevante que quieras mencionar, como elección de la materialidad, experimentación y/o lenguaje?
Decidimos utilizar materiales reciclados como cartón y papeles acompañado de lo simple como lo es el carboncillo y el lápiz grafito.
Entorno al objeto creado (obra) y como autor de la misma, ¿cuál es la relación que guarda con la obra a nivel personal (si es que existe una relación) y si ésta evoca una parte de su propia infancia?
Más que nada en el dibujo en lo personal es enfatizar las realidades anónimas de niños sumidos en angustia y desolados por la sociedad, marginados generación tras generación, niños durmiendo en las calles, niños que serán el futuro, muchos pobres, abandonados.