top of page

Entrevista realizada a la artista

Vanhia Marin

Cuéntanos cuál es tu motivación para trabajar la temática.

    Me motiva la conexión con la infancia, remirar aspectos que me atañen a mí, a otros u a todos, desde mi posición hoy en día como adulto. Al crear un juguete siento que me reencuentro con una parte de mi infancia y contemplativamente le observo y pienso en lo que me falto, motivo, quise o me rodeo y entonces veo a otros niños y hago otra conexión. La infancia es cosa de todos y a través de ella podemos hacer conexiones teóricas y humanas 

¿Qué es lo que buscas expresar a través de tu obra ya sea individual o colectiva?

     Colectivamente, hay poética con respecto al objeto, puesto que un juguete es parte importante para nuestra formación pedagógica y recreación del juego. No se crea un juguete sin una idea, porque de niños si creamos un juguete, este se convierte en un amigo o el autor de varias historias fantasiosas y de adultos si creamos un juguete, probablemente sea para regalarlo a alguien o fines más superfluos como la venta, pero este punto no importa en este caso, puesto que creamos el juguete para expresar una reflexión con respecto a lo que significó para el niño, para el adulto, o para todos. 

 

  ¿Existen referentes teóricos o visuales en los que te has basado? ¿hay algo en particular que te inspire para la realización de esta obra?

    Probablemente existen varios psicólogos, teóricos y artistas que hablen de la infancia, sin embargo, desde mi visión personal, me inspira la valoración de vida en la infancia y la responsabilidad que los adultos deberíamos ejercer sobre ella.  

  

  Respecto al proceso creativo ¿Hay algún aspecto relevante que quieras mencionar, como elección de la materialidad, experimentación y/o lenguaje?

   Es interesante cada vez que me veo en la necesidad de aprender otro medio de expresión plástica. Nuestra propuesta como colectivo artístico espacio, incluye la creación artesanal de un juguete, por lo cual me vi en la necesidad de aprender a cocer y antes de ello reconocer un proceso para la confección de este, desde la creación de los moldes, el reconocimiento de las partes de tela, el rellenado y ajuste de retoques finales. Además, crear un juguete de algún modo genera cierta conexión con la infancia y un peso emotivo sobre el objeto creado.   

Entorno al objeto creado (obra) y como autor de la misma, ¿cuál es la relación que guarda con la obra a nivel personal (si es que existe una relación) y si ésta evoca una parte de su propia infancia? 

La propuesta es un compilado de temas y experiencias individuales, agrupadas en un tema común que es la niñez.​

Avance obra 1.jpg
Avance obra 2.jpg
Imagen 1.png
bottom of page