top of page

Entrevista realizada al artista

Ricardo Ortiz

Cuéntanos cual es tu motivación para trabajar la temática.

 

    Me gusta la temática de la infancia en sí, creo que tiene mucha importancia, al fin y al cabo, es parte fundamental en la vida de toda persona y es ahí donde se forman muchas de las conductas que nos acompañarán luego en la vida adulta. Por tanto, es un tema con mucho potencial y a lo que se le puede sacar mucho partido dentro del arte. Además se trabaja, de alguna manera, con la nostalgia, tópico que me parece muy interesante de abordar dentro del ámbito artístico.

 

¿Qué es lo que buscas expresar a través de tu obra ya sea individual o colectiva?

 

    En lo personal, pretendo expresar una realidad alterna que se manifiesta dentro de la mente de los niños, distinta a la realidad adulta y en general una apelación a la nostalgia.

 

¿Existen referentes teóricos o visuales en los que te has basado? ¿hay algo en particular que te inspire para la realización de esta obra?

 

    Me inspiran mucho las obras creadas por mis demás compañeros, en esta ocasión; además de exponentes como Larry Carlson; el arte experimental en general y la fotografía antigua a grandes rasgos.

 

Respecto al proceso creativo ¿Hay algún aspecto relevante que quieras mencionar, como elección de la materialidad, experimentación y/o lenguaje?

 

Dentro de la materialidad, elegí lo digital, porque es una técnica que me interesa (Sobre todo dentro de la fotografía) y que desde hace un tiempo intento descubrir y pulir. Creo que es muy útil hoy en día, pero algo muy complejo de perfeccionar y de comprender a cabalidad. Cada vez que trabajo esta técnica voy descubriendo algo más que agregar a mí repertorio. Tiene mucho potencial también dentro de técnicas experimentales, las cuales me interesan.

 

Entorno al objeto creado (obra) y como autor de la misma, ¿cuál es la relación que guarda con la obra a nivel personal (si es que existe una relación) y si ésta evoca una parte de su propia infancia?

 

Respecto a la temática, habla de otra realidad en los niños respecto de los adultos y apela un tanto al hecho de la poca empatía que tienen justamente los adultos (Muchas veces) para con ellos, como se les ignora y no son escuchados, como si estuvieran en un plano distinto. Dentro de mi infancia pude apreciar este hecho muchas veces, en carne propia y actualmente, incluso, he podido notarlo en vivencias externas.

Ricardo.jpg
Ricardo.jpg
Ricardo.jpg
bottom of page