Entrevista realizada a la artista
Paula Tramolao
Cuéntanos cual es tu motivación para trabajar la temática.
La infancia y sus problemáticas es una temática que se presenta constantemente en mi trabajo como artista visual consiente e inconscientemente. Es una forma de hablar de mis procesos de desarrollo cultural, que es la principal línea de mi trabajo.
¿Qué es lo que buscas expresar a través de tu obra ya sea individual o colectiva?
Participar en la obra colectiva de fotografía, me permitirá entender, imaginar y repensar las imágenes desde diversas perspectivas, mediante la intervención digital entendida como herramienta que activé en contextos virtuales, la idea de montaje, algo que no es realista, pero que sea el contenedor de un mensaje que tense y visibilice una realidad violenta que está oculta detrás de la pantalla.
¿Existen referentes teóricos o visuales en los que te has basado? ¿hay algo en particular que te inspire para la realización de esta obra?
Las redes sociales y los medios virtuales nos han permitido una inmediatez de la información, sin censura, más real y fuerte. Se crean fuentes de resistencia y visibilización que son fundamentales hoy en día, por lo tanto, lo digital pretende seguir en esa línea de lo virtual, como método de visibilización visual rápida y consistente.
Respecto al proceso creativo ¿Hay algún aspecto relevante que quieras mencionar, como elección de la materialidad, experimentación y/o lenguaje?
Utilizo el dibujo digital como estrategia estética propia del arte, el dibujo que un validador discursivo, más romantizado y aceptado que la propia imagen pues cambia su valor simbólico. A la vez, la herramienta fotográfica y digital del negativo, para referir a lo contrario, a lo que esta atrás, lo que esta pero no se puede ver a simple vista.