Entrevista realizada al artista
Nicolas Vásquez
Cuéntanos cuál es tu motivación para trabajar la temática.
Mi motivación radica en la importancia que tiene la infancia al momento de configurar a las personas, creo que es el momento en que más vulnerable es la persona y donde se establecen los primeros traumas. Trabajar con la infancia propia y del resto es conocerse y conocernos.
¿Qué es lo que buscas expresar a través de tu obra ya sea individual o colectiva?
En esta obra mi intención es visualizar la precariedad de esta a niveles emocionales, con imágenes de fracturas que hablen de un antes y después, junto a aquel momento de inflexión.
¿Existen referentes teóricos o visuales en los que te has basado? ¿hay algo en particular que te inspire para la realización de esta obra?
Ser de papel, Beksinski, son de los principales referentes que utilizo en cuanto a su estética demacrada e imagen del mundo un tanto apocalíptica, si bien las imágenes no se parecen, se percibe un aura similar. Me inspira creer que crecer es sanar la infancia, quizá algo se genere en mí o algún espectador que pueda llevar a ello.
Respecto al proceso creativo ¿Hay algún aspecto relevante que quieras mencionar, como elección de la materialidad, experimentación y/o lenguaje?
Trabajo con fotografías impresas en papel tamaño carta, saco impresiones en blanco y negro y a color, luego las rompo a mano y las hago calzar en el punto que tienen en común. Un antes y un después, un antes y un después.
Entorno al objeto creado (obra) y como autor de la misma, ¿cuál es la relación que guarda con la obra a nivel personal (si es que existe una relación) y si ésta evoca una parte de su propia infancia?
Resulta inevitable proyectarse en el quehacer artísitco, si decido trabajar la infancia desde la ruptura es para reconstruir mi proceso en esa etapa, resulta interesante por cuanto es necesario involucrarse.