Entrevista realizada al artista
Patricio Cabrera Reyes
Cuéntanos cuál es tu motivación para trabajar la temática.
La motivación parte de la necesidad de visibilizar a través de la visualidad y de la imagen aquellas infancias que han sido minimizadas y vulneradas pero las cuales son ignoradas por una sociedad, además de llevar a la reflexión temáticas como la salud mental infantil, la cual ha sido un tema ignorado y minimizado. La saludmental en Chile es la más precaria.
¿Qué es lo que buscas expresar a través de tu obra ya sea individual o colectiva?
Busco expresar el déficit de atención a la salud mental en los infantes, la cual es minimizada y desvalorada, siendo una precariedad de expresión del sentir de los infantes y las nulas intenciones que se tienen para resolverlas, siendo un país en el que esta salud mental del infante es de las peores a nivel mundial.
¿Existen referentes teóricos o visuales en los que te has basado? ¿hay algo en particular que te inspire para la realización de esta obra?
No tengo referentes visuales ni teóricos, pero me baso en datos estadísticos, los cuales se han encontrado a través de estudios psicológicos nacionales en los últimos años, lo cual ha sido informado públicamente, pero ignorado e olvidado tras un tiempo.
Respecto al proceso creativo ¿Hay algún aspecto relevante que quieras mencionar, como elección de la materialidad, experimentación y/o lenguaje?
En las obras he trabajado las fotografías mediante la intervención digital, en las que he ido desaturando algunas zonas, cambiando la temperatura de color de otras y borrando partes de la fotografía, con el fin de que estas muestren la falta de expresividad y represión del sentir de los infantes.
Entorno al objeto creado (obra) y como autor de la misma, ¿cuál es la relación que guarda con la obra a nivel personal (si es que existe una relación) y si ésta evoca una parte de su propia infancia? (pregunta opcional).
Mi relación con la obra no es proyectiva, pero si reflexiva a partir de la sensibilidad de la realidad que me ha tocado observar y convivir.