top of page

Entrevista realizada a la artista

Dina Rodriguez

  Cuéntanos cuál es tu motivación para trabajar la temática.

  Para la propuesta colectiva me motiva la reflexión de la niñez pasada un diálogo a través de un juguete, la recreación o creación de uno, y cómo con esta acción visualizo y siento su influencia en actitudes en el presente. Memoria en torno al juego de situaciones y momentos que quedaron plasmadas en la mente y que en el ahora son vivencias que influyen de alguna manera en mi comportamiento individual. La acción de recordar un elemento significativo, y recrear el juguete, testigos mudos de nuestras acciones y preocupaciones más significativas.

  ¿Qué es lo que buscas expresar a través de tu obra?

   Personalmente trato de entender a través de la memoria el contexto de mi niñez, de una forma lúdica, tratando de explicarme el porqué de cada vivencia y quizás permitir al resto una nueva visión de lo que creyó algo sin importancia, pero que puede algunas veces llegar a ser una experiencia sanadora.

  ¿Existen referentes teóricos o visuales en los que te has basado? ¿Hay algo en particular que te inspire para la realización de esta obra?

  Existen muchos teóricos, y especialistas en “terapias psicológicas alternativas” que hablan de “Terapias de juego para adultos”, recrear o crear un juguete sería una especie de experiencia terapéutica, un nuevo juego a través de la creatividad y cito:

“En alguna ocasión Carl Jung dijo, “El niño pequeño (él mismo) todavía se encuentra por ahí, y posee una vida creativa de la cual carezco. Pero ¿cómo puedo acceder a ella?” (Jung, 1965, p. 174). Más adelante aprendió que la clave para liberar su potencial creativo era participar en el juego constructivo que tanto había disfrutado en su niñez. Frey (1983) describe cuatro categorías de juego infantil: físico, de manipulación, simbólico y juegos. Las actividades adultas en cada una de estas categorías tienen un enorme potencial creativo. En su libro Your Child’s Growing Mind (La mente en desarrollo de su hijo), la Dra. Jane Healy (1994) considera técnicas para las personas creativas, las cuales incluyen juego, humor, dramatización, movimiento, imaginación, escuchar, expresar, originar e incubar. Tales cualidades también son una parte intrínseca del desarrollo y se encuentran mencionadas en la literatura acerca de la terapia de juego para adultos.” (Schaefer, 2005, pág. 2)

  Respecto al proceso creativo ¿hay algún aspecto relevante que quieras mencionar, como elección de la materialidad, experimentación y/o lenguaje?

   Me parece relevante el hecho de crear un juguete y proponer un diálogo con él y con los otros de mis compañeras del colectivo, poder relacionar lo singular y particular con algo colectivo, y que esto se traduzca en una propuesta audiovisual e instalatoria.

  Entorno al objeto creado (obra) y como autor de la misma, ¿cuál es la relación que guarda con la obra a nivel personal (si es que existe una relación) y si ésta evoca una parte de su propia infancia? 

  La propuesta es un compilado de temas y experiencias individuales, agrupadas en un tema común que es la niñez.

20201119_164945 (1).jpg
foto ska vestido rojo (2).png
bottom of page