top of page

Entrevista realizada a la artista

Catalina Ibarrola

Cuéntanos cual es tu motivación para trabajar la temática: 

 

    El poder crear utilizando la desprotección social a la que se encuentran expuestos niños y niñas, en su infancia y adolescencia. El abandono por parte de organismo que debieran cuidarlos.

De esta manera, destruir y re-construir estas infancias preservadas en las fotografías a través de escenas pesadillescas.

 

¿Qué es lo que buscas expresar a través de tu obra ya sea individual o colectiva?

 

    Busco reflejar a través del dibujo las infancias vulneradas. Interviniendo las fotografías de mis compañeros y destruyendo lo que era y re-construyendo lo que pudo o no ser enfocada más que nada en la parte negativa y los factores que influyen para destruir la niñez, de manera exagerada pero acorde a la realidad.

 

¿Existen referentes teóricos o visuales en los que te has basado? ¿hay algo en particular que te inspire para la realización de esta obra?

 

    Referentes teóricos como Edgar Allan Poe, H.P. Lovecraft en la creación de las escenas de pesadillas. 

 

Respecto al proceso creativo ¿Hay algún aspecto relevante que quieras mencionar, como elección de la materialidad, experimentación y/o lenguaje?

 

     La materialidad elegida fue tiralíneas sobre dos tipos de papel distintos, el primero es un papel de tono rosa texturizado, el segundo es un papel con textura también pero con menos grosor. En ellos se intervino con tiralíneas, plumones sharpie, corrector, etc., utilizando la precariedad del material, lo que se encuentra cotidianamente para crear y experimentar también.

 

Entorno al objeto creado (obra) y como autor de la misma, ¿cuál es la relación que guarda con la obra a nivel personal (si es que existe una relación) y si ésta evoca una parte de su propia infancia?

 

      La relación que guardo con la obra a nivel personal es recordar ciertos relatos de personas que he conocido que crecieron en instituciones como el sename, las aldeas, etc, lo que han sufrido. Las distintas realidades que existen. No evocan a ninguna parte de mi infancia.

12.jpg
7cata i.jpg
3Cata I.jpg
bottom of page